Utilización de herramientas tecnológicas
Antes de comenzar con este curso, desconocía todas las aplicaciones para crear materiales didácticos. De hecho, los materiales que utilizaban eran hechos por mí misma a mano, lo cual requería mucho tiempo de preparación. Ahora, al descubrir aplicaciones como Kahoot, Learningapps, Educandy, entre otras, he descubierto un sinfín de posibilidades para crear materiales lúdicos, didácticos y atractivos para los alumnos.
Estas aplicaciones no solo me permiten tener clases más dinámicas, sino que a mis alumnos les facilitarán el aprendizaje. Se adaptan al nivel del alumno y al tipo de destreza con el que queremos trabajar.
Actividad
Cuando los estudiantes comienzan a aprender español, uno de los primeros temas que aprenden son los sonidos. Así que para practicar un poco con esto, decidí crear una actividad que implica diferenciar los sonidos gue, gui, güe y güi. Aunque también podría modificarse y utilizarse para palabras con "r" y "rr", u otros sonidos.
En esta ocasión decidí utlizar Learningapps para realizar la actividad. El objetivo es que los alumnos coloquen las imágenes:
pingüino, cigüeña, guitarra, águila, hamburguesa, güero y manguera
en las categorías: gue, gui, güi y güe.
Así, los alumnos aprenderán a distinguir los sonidos de cada grupo y al mismo tiempo aprenderán la forma correcta de escribir estas palabras.
https://learningapps.org/display?v=pqkz3r80520
También encontré el video de un anuncio de Coca-Cola, que puede servir con alumnos de un nivel A2, ya que nos muestra diferentes situaciones utilizando y conjugando verbos en presente con el pronombre YO. Después de ver el vídeo, los alumnos pueden colaborar con algunos ejemplos utilizando y conjugando los verbos.
https://www.youtube.com/watch?v=q4isA5TcUWM

Me gusta mucho tu juego ¡Muy bien pensado!
RépondreSupprimerMuchas gracias Beatriz
SupprimerJessica, me alegro mucho de que este curso te haya servido, entre otras cosas, para descubrir herramientas digitales con las que crear materiales didácticos lúdicos y atractivos; era, sin duda, uno de los objetivos establecidos con el fin de, como tú bien dices, "facilitar el aprendizaje" y dinamizar nuestras clases.
RépondreSupprimerBuen manejo de la herramienta LearningApps para crear una actividad clara y sencilla pero con un objetivo muy específico. Como decíamos en la sesión, se trata de fijar claramente un objetivo didáctico y, a partir de ahí, elegir la tecnología educativa que mejor convenga.
¡Bien, Jessica!
Muchas gracias Jesús. Gracias por tus clases que fueron muy productivas e interesantes.
Supprimer