Tarea de Comprensión y expresión oral

Análisis

María : vacaciones en la ciudad 

Este audio lo escogí ya que nos habla de un tema que todos conocemos y hemos realizado en algún momento de nuestra vida: las vacaciones.

Con este tema, invitamos al alumno a compartir sus propias experiencias de viaje, los lugares que han visitado, las actividades que les gusta o no realizar e incluso brindarnos una opinión sobre lo que debemos o no hacer en ciertos lugares, con base en sus conocimientos y experiencias. Esto podría motivarlos, interesarlos y podría ser una clase muy dinámica y divertida. 

Como profesores, podemos compartir lugares de nuestro país y actividades que pueden realizar, así les hacemos una invitación a visitar nuestro país, a conocer nuestra cultura y los motivamos a seguir aprendiendo español. 

En esta actividad podemos practicar con el vocabulario de los lugares : monumentos, playas..., los alumnos aprenderán a expresar sus gustos y disgustos y podrán repasar o familiarizarse con los nombres de los lugares. 

Fases de la actividad

Pre-actividad

Mostraremos a los alumnos imágenes de algunos lugares turísticos conocidos (monumentos, montañas, playas...) y les preguntaremos si han visitado alguno y qué actividades han realizado (nadar, escalar, caminar...) Pediremos a los alumnos decirnos diferentes actividades que podemos realizar dependiendo del lugar.

Actividad

Antes de escuchar el audio, pediremos a los alumnos identificar algunas actividades que María realiza durante sus vacaciones. 

Al finalizar el audio, pediremos a los alumnos que nos digan las actividades o palabras que hayan entendido sobre lo que María hace y las anotaremos en el pizarrón : 

Ejemplo : visitar monumentos, la playa, las montañas...

Pediremos a los alumnos dividir las actividades en 2 categorías: las que le gustan y las que le disgustan a María. Los alumnos escucharán una segunda vez el audio, para poder hacerlo. 

Después de haber dividido las actividades en 2 categorías  escribiremos frases completas utilizando "A María le gusta" o "A María no le gusta" antes de mencionar cada actividad :

Ejemplo : A María le gusta visitar museos. 
                A María no le gusta el sol. 

Los alumnos, después de algunos ejemplos dichos por el profesor, podrán formular su frase con el resto de las actividades que hemos escrito en el pizarrón. 

Post-actividad

En parejas, los alumnos pedirán a su compañero una recomendación para sus próximas vacaciones, respecto a las cosas que le gustan y le disgustan. 

Ejemplo : 
                Alumno 1. Me gustan las montañas, el frío y la nieve.
                Alumno 2. Ve a Suiza / Visita Suiza 

El profesor puede ayudar preparando folletos de lugares turísticos, así también los alumnos se familiarizan con los nombres de los lugares en español. 

Commentaires

  1. Me gusta mucho el desarrollo de tu trabajo para la clase.

    RépondreSupprimer
  2. Jessica, me gusta mucho el desarrollo de tu actividad, has comprendido muy bien la estructuración de la comprensión auditiva. La única cosa que se te puede escapar en la clase es la utilización de los imperativos en tu actividad final cuando el Alumno 2 da consejos, en el nivel que puedes realizar esta actividad, el imperativo no lo cocnocen, es mejor que den consejos con "Puedes ir a ..", es más fácil.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Muchas gracias Carmen. Gracias a tus clases ahora puedo estructurar mejor mis actividades y adaptarlas al nivel.
      Fue un gusto poder participar en tus clases.

      Supprimer

Enregistrer un commentaire

Articles les plus consultés